VII. La Vida Rural

icone_07

Implantada en el medio rural, la villa, es un modelo arquitectónico, donde se combina el otium (ocio) del propietario y de su familia y la vertiente productiva, basada en el rendimiento agropecuario, orientada esencialmente a la autosuficiencia, y a la comercialización de los excedentes. Era la zona de residencia, temporal o permanente, de varias decenas de personas que mantenían algún tipo de lazo de dependencia con el dominus.

La villa formaba parte del ideario de vida del ciudadano romano. La gran oligarquía, y cualquier ciudadano anónimo, aspiraba a tener una villa. Lugar de representación y prestigio que caracterizaba el paisaje rural, la “ciudad en el campo”. Sobre este modelo pivotaba el espacio agrario. Se erigían, buscando buenos accesos, en las inmediaciones de las redes viarias más relevantes.

Para los propietarios era trascendental la elección del terreno. Optaban por bellos paisajes en las tierras más fértiles, junto a cursos de agua o del mar, o en una zona que ofreciese grandes recursos naturales. La designación del sitio, atendiendo a la tradición, implicaba también la práctica de rituales que buscaban el favor de los espíritus del lugar elegido.

La residencia señorial, seguía un programa arquitectónico y decorativo variado más o menos elaborado, plasmando un patrón en el que concurrían: áreas columnadas, bajorrelieves, estucos pintados, pavimentos musivarios, y esculturas.

Con el transcurrir de los años unas se arruinaron y otras se transformaron, asumiendo en algunos casos funciones religiosas (ermitas). Sin embargo, el arquetipo de este legado de civilización romana perduró en el paisaje rural de Lusitania hasta nuestros días.

Villa Romana


En el catálogo se puede saber más sobre este tema a través de lo artículo:

  • “Las villae como testimonio emblemático del mundo rural romano” de Francisco Germán Rodríguez Martín e António Carvalho.
Fresco
Fragmento de estuco en mural decorativo
Casa de Medusa, Alter do Chão, Portalegre
Siglo IV (?)
8,4cm x 10,6cm x 2,1cm
Centro Interpretativo da Casa de Medusa – Alter do Chão, Portalegre
EAAC-98