Exposición
DOSSIER DE PRENSA
La provincia romana de Lusitania, desgajada de la entidad territorial conocida como Hispania Ulterior, probablemente entre 16 y 13 a. C., es, quizá, una de las menos conocidas del Occidente romano, a pesar de que resulta ser de las más interesantes tanto por su devenir histórico, como por la diversidad de pueblos que formaron parte de esta región que capitalizó la colonia Augusta Emerita, que con el tiempo se convirtió en la población más importante de la fachada occidental del Imperio, en el finis terrarum y, en lo que nos concierne más directamente como hispanos, en la primera capital efectiva de la Península Ibérica, a raíz de la reforma administrativa de Diocleciano. Los avatares históricos hicieron que este territorio, que los romanos unificaron política y administrativamente, se encontrara después de siglos repartido entre dos naciones.
Por todo ello, para conocer la verdadera dimensión de esa “tierra – en principio – sin ciudades”, alejada de las esferas de decisión, que supo, con su esfuerzo, aprovechar los vaivenes de la política romana y convertirse, con los días, en una floreciente provincia que dirigió los avatares de la Hispania bajoimperial, consideramos interesante programar una exposición que nos dé a conocer esa rica historia, sus gentes, su organización, sus manifestaciones. Todo ello en una muestra que contará con el rigor científico necesario, que se plasmará en el catálogo, pero que será realizada con la metodología adecuada para que su mensaje llegue con nitidez a todas las esferas de la sociedad.
Reunimos a este efecto más de 200 piezas de gran significado histórico-arqueológico (de entre las cuales, quince han sido clasificadas por el estado portugués como “Tesoros Nacionales”), pertenecientes a museos e instituciones culturales – doce de Portugal y cuatro situados en la comunidad extremeña (Mérida, Badajoz y Cáceres) – de diferentes tipologías y tutelas. En conjunto, son cuatro Museos Nacionales, cinco Museos Regionales o Provinciales y seis Museos Municipales y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
Se presentan en esta muestra un gran número de piezas que hasta ahora había sido inéditas: el arúla de Endovélico, que es exhibida por primera vez de forma integral después de su restauración; la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana, que se presenta por vez primera en el contexto de una exposición; los frescos del centro interpretativo de la Casa de Medusa, de Alter do Chão, o el brazo de estatua de bronce monumental de Campo Maior, que nunca antes habían sido expuestos, así como los dos entalles hallados en las excavaciones de Medellín, que permanecían inéditos.
Además, se exhiben por primera vez fuera de Portugal el Sarcófago de las Estaciones del Museu Nacional Soares dos Reis, así como un variado conjunto de bronces provenientes de Torre de Palma y que pertenecen a la colección del Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, o la cabeza de Galieno, del Museu Municipal de Lagos Dr. José Formosinho. Es la primera vez, también, que un guerrero lusitano “visita” el Museo Nacional de Arte Romano.
A través de este gran elenco de piezas, agrupadas según los siguientes bloques temáticos, se pretende mostrar el legado que dejó la cultura romana en nuestro suelo y ampliar el interés del público por este tema.
SALA 1.- La mirada del otro. Lusitania prerromana;
SALA 2.- El contacto. El impacto de la presencia romana;
SALA 4.- Las ciudades lusitanas;
SALA 5.- Vivir en sociedad;
SALA 6.- La economía y las formas de producción;
SALA 7.- La vida rural;
SALA 8.- Las manifestaciones religiosas;
SALA 9.- La lenta transformación;
SALA 10 (audiovisual).- El legado romano.
La exposición está organizada y patrocinada por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, la cual tiene entre sus competencias la salvaguarda y difusión del Patrimonio Cultural, Histórico, Arqueológico y Documental de Extremadura a través de sus organismos propios, autónomos, Museos, etc.; alcanzando especial relevancia cuanto atañe a Portugal al haber sido la antigua Augusta Emerita capital efectiva durante más de quinientos años de aquellas tierras, por lo que trata de fortalecer los lazos afectivos y culturales que desde antiguo unen nuestra región con el país vecino. El presupuesto asignado a esta exposición asciende a un total de 100.000 €.
Cuenta, además, con la efectiva colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con quien se ha firmado un convenio a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas por ser dicha dirección la que tiene encomendada la gestión del Museo Nacional de Arte Romano. Así, su participación, no es tan sólo económica, asumiendo el coste de la Garantía del Estado que asegura todas las piezas de la Exposición, sino también en capital humano, gracias a la impagable labor de todo el personal del MNAR, que se ha implicado en las tareas de organización y montaje.
El Museo Nacional de Arte Romano es un exponente clave de la romanización de la Lusitania por lo que, dados los intereses comunes en este caso, aceptó la oferta de la Consejería de Educación y Cultura de colaborar conjuntamente en la realización y exhibición de la Exposición “Lusitania Romana. Origen de dos pueblos / Origem de dois povos” y de incorporarla dentro de su calendario anual de exposiciones temporales.
El convenio firmado entre la Consejería y el Ministerio, se amplía en estos días a un tercer integrante, la Direção-Geral do Património Cultural, bajo la tutela del Secretário de Estado da Cultura do Governo de Portugal, dado que la muestra viajará a Lisboa en Octubre para ser expuesta en el Museu Nacional de Arqueologia, donde permanecerá hasta abril-mayo de 2016.
Esta Exposición cuenta con tres Comisarios, personas que han liderado la investigación en sus diferentes ámbitos: José María Álvarez Martínez, director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; Antonio Carvalho, director del Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa y Carlos Fabião, de la Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa. El Comité Científico, compuesto por personas de reconocido prestigio, muchos de ellos miembros de grandes instituciones dentro de la investigación de la Lusitania romana; así como los autores que participan en el catálogo, que presenta también las últimas novedades en el contexto de la investigación arqueológica de Lusitania, contribuyen a dotar del necesario componente científico, a una exposición eminentemente divulgativa.
Gracias al patrocinio del Festival de Teatro Clásico de Mérida y la compañía Lusitania Seguros, y a la colaboración de diversas instituciones de ambos países -Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Direção-Geral do Património Cultural, Dirección General de Turismo-Gobex, Faculdade de Letras-Universidade de Lisboa y tantos otros- esta muestra internacional se inaugura en el Museo Nacional de Arte Romano hoy, 23 de marzo, donde permanecerá hasta el 30 de Septiembre. Han confirmado su asistencia a la inauguración un gran elenco de personalidades de la política y la cultura de ambos lados de la raya.
Durante su permanencia en el MNAR se organizarán diversas actividades como visitas guiadas, explicaciones especiales, talleres didácticos infantiles de verano y en la segunda quincena de septiembre, en coincidencia con el día del Museo y cercanos a la clausura de la exposición, tendrá lugar una charla-coloquio Internacional donde se dará cuenta del contenido de la exposición y hará una puesta al día de la novedades más importantes presentadas.
Después, la exposición viajará hasta Lisboa, donde estará abierta al público en la sede del Museu Nacional de Arqueologia desde octubre hasta abril-mayo de 2016.